Quiénes somos

Se dice que el femicidio es otra pandemia. La afirmación se sostiene en que ni siquiera la COVID-19 que frenó a raya a un planeta entero, que pausó la vida de 7594 millones de personas, detuvo la expresión más salvaje de la violencia contra las mujeres: la muerte.

Mientras las autoridades, la ciencia y los medios de comunicación exponían la letalidad del coronavirus, niñas, jóvenes y adultas eran asesinadas en el contexto del confinamiento. Antes de la declaratoria de la emergencia nacional en Ecuador, el 16 de marzo, el dato indicaba que una mujer era asesinada en el país cada tres días, cada 72 horas. Esta realidad no cambió. El riesgo se incrementó de la mano de la expansión de la nueva enfermedad.

No hay información concluyente sobre el número de víctimas de violencia de género ante la emergencia sanitaria. Es ahí donde SILENCIADAS nace como un proyecto para visibilizar esas vidas que alimentan la estadística. Surge como una iniciativa periodística que pretende generar ruido donde se impone el silencio.

Desirée Yépez (periodista), Gianna Benalcázar (fotoperiodista) y Chenoa Yépez (recolección de datos) integran el equipo de la iniciativa que cuenta con el apoyo del International Center For Journalists (ICFJ) y con la mentoría de Ben Hicks, director de la Fundación de The Guardian (Reino Unido).

 SILENCIADAS recoge testimonios, entrevistas, estadística y un registro de casos a partir del monitoreo de medios y el cotejo con organizaciones como el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) y la Alianza para el mapeo de femicidios


Más info:

info@silenciadasproject.com

+593 987912506  


 

Con el apoyo de: